En una carrera llena de emociones y remontadas, Red Bull consigue el 1 y 2 en el Campeonato Mundial de Pilotos.
Luego de cuatro décadas, el Gran Premio de Las Vegas volverá a albergar una carrera más de la Fórmula 1. La sede que antes era conocida como el GP de Caesar Palace ha acaparado los reflectores debido a la historia y datos que esconde detrás, a continuación haremos un repaso de la penúltima competencia de esta temporada.
Todo lo que necesitas saber sobre el Circuito Callejero de LV |
Horarios y dónde ver el GP de Las Vegas |
Resultados P1, P2 y P3 |
Resultados de la Clasificación |
Resultados Gran Premio de Las Vegas |
El circuito de Las Vegas se encuentra en The Strip, una importante avenida metropolitana de la ciudad reconocida por ser una de las más emblemáticas de Estados Unidos, rodeada de una amplia variedad de casinos, tiendas, restaurantes, salas de entretenimiento y espectáculos.
Entre 1981 y 1982, la carrera en este circuito solía llevar el nombre de Caesars debido a su ubicación alrededor del famoso hotel del mismo nombre. Sin embargo, a pesar de que actualmente el circuito sigue pasando cerca de ahí, esta sede ha experimentado cambios a lo largo del tiempo que han creado un lugar diferente al original.
Debido a que el circuito fue trazado en el estacionamiento de ese hotel y casino, la pista fue criticada por ser muy estrecha y no ofrecer suficientes oportunidades para adelantamientos, situación que generó carreras poco emocionantes y sin mucho espectáculo para los espectadores, eso sin considerar que el asfalto áspero y las altas temperaturas del desierto de Las Vegas supusieron un desafío adicional para los pilotos.
En 1981, el Gran Premio de Caesars Palace fue la última carrera del campeonato y la victoria se la llevó Alan Jones con Williams. En 1982, la carrera se llevó a cabo a mitad de temporada y se disputó bajo temperaturas extremas teniendo como último vencedor fue Michele Alboreto con Tyrrell.
El trazado callejero de Las Vegas está conformado por 6,201 kilómetros de longitud y cuenta con 17 curvas, tres rectas (una de casi dos kilómetros y dos zonas DRS. La velocidad máxima que se podría alcanzar supera los 340 kilómetros por hora, asemejándose a las vistas en Monza.
Carrera | GP de Las Vegas |
País | Estados Unidos |
Longitud del trazado | 6.201 kilómetros |
Número de vueltas | 50 vueltas |
Distancia a recorrer | 310.05 kilómetros |
La Máxima Categoría es conocida por introducir cambios y sorpresas en su calendario con la finalidad de hacer un evento deportivo más vistoso. El Gran Premio de Las Vegas no ha sido la excepción y ha llamado la atención especialmente en lo referente a su horario poco convencional.
Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, ha abordado esta cuestión explicando que se trata de una decisión que favorecerá las transmisiones en todo el mundo. El horario ha sido determinado para permitir que audiencias de diversos países puedan disfrutar del evento en un momento accesible.
Acá te dejamos todos los horarios del Gran Premio de Las Vegas
Jueves 16 de noviembre
Prácticas Libres 1: 20:30 horas tiempo de la CDMX
Viernes 17 de noviembre
Prácticas Libres 2: 00:00 horas tiempo de la CDMX (medianoche)
Prácticas Libres 3: 20:30 horas tiempo de la CDMX
Sábado 18 de noviembre
Clasificación: 00:00 horas tiempo de la CDMX (medianoche)
Domingo 19 de noviembre
Carrera: 00:00 horas tiempo de la CDMX (medianoche)
Las Vegas ha representado un auténtico desafío para la Máxima Categoría, ya que diversas dificultades han acaparado la atención en este primer día de actividades que también marcaron el regreso del campeonato a la Capital del Entretenimiento.
Entre estos problemas se encuentra el propio trazado, el cual fue objeto de cuestionamientos desde el comienzo debido a las bajas temperaturas pronosticadas para el fin de semana.
El arranque del penúltimo Gran Premio del Mundial ha sido marcado con la cancelación de la primera práctica, generando incertidumbre para el resto del fin de semana. Cuando la parrilla de competidores se preparaba para estrenar el Circuito Urbano de Las Vegas, una alcantarilla abierta fue la razón por la cual se bajó la bandera roja.
El auto de Carlos Sainz se apagó a la orilla de la pista luego de haber sufrido daños mientras buscaba mejorar sus tiempos en el circuito. Esta situación llevó a los comisarios a parar las prácticas para una revisión exhaustiva del trazado.
Aunque el monoplaza de Guanyu Zhou también enfrentó problemas debido a las condiciones de las calles de Las Vegas, no se reportaron daños importantes para el Alfa Romeo ni para el Ferrari del español.
Tras varias horas de retrasos y trabajos intensivos, la Máxima Categoría retomó sus actividades a puerta cerrada en el Gran Premio de Las Vegas, un evento que ha resultado ser completamente lo contrario a lo que se esperaba desde un comienzo.
Toda la parrilla de competidores salieron al circuito sin información previa, lo que dio pie a varios incidentes en los primeros minutos en el intento de familiarizarse y limpiar el trazado.
Ambos pilotos de Ferrari tuvieron un buen comienzo dejando a Max Verstappen en el tercer lugar. En cambio, Lando Norris y Oscar Piastri perdieron minutos importantes en los boxes, donde sus ingenieros ajustaban la altura de los dos autos.
Después de alrededor de 30 minutos de sesión, la mayoría de los pilotos regresaron a los garajes para realizar ajustes en los monoplazas después de haber recopilado información en las primeras vueltas. Momentos más tarde, con menos de una hora restante, la parrilla volvió a la pista con neumáticos nuevos, siendo Leclerc y Sainz los dos pilotos que volvieron a tener los mejores tiempos colocándose nuevamente por delante del neerlandés.
Después de varios movimientos en la parte alta de la tabla y algunos cambios de llantas, finalmente el top 4 lo conformaron los pilotos de Mercedes quienes lideraron la sesión, seguidos por Fernando Alonso y ‘Checo’ Pérez quienes marcaron uno de los mejores tiempos de la madrugada.
Norris y Piastri siguieron afectados por las estrategias iniciales y por el montaje tardío de las llantas blandas, esto sin considerar que recorrieron menos vueltas que la mayoría.
En lo que respecta a la escudería austriaca, a pesar de que Pérez estuvo entre los mejores, todavía les queda una sesión más para reafirmar el dominio al que nos han acostumbrado a lo largo de la temporada.
Resultados P2 del GP de Las Vegas | ||
1. Charles Leclerc | Ferrari | 39 vueltas |
2. Carlos Sainz | Ferrari | 39 vueltas |
3. Fernando Alonso | Aston Martin | 14 vueltas |
4. Sergio Pérez | Red Bull | 36 vueltas |
5. Valtteri Bottas | Alfa Romeo | 36 vueltas |
6. Max Verstappen | Red Bull | 37 vueltas |
7. Nico Hulkenberg | Haas | 33 vueltas |
8. Lance Stroll | Aston Martin | 41vueltas |
9. Lewis Hamilton | Mercedes | 42 vueltas |
10. Alex Albon | Williams | 42 vueltas |
11. Lando Norris | McLaren | 33 vueltas |
12. George Russell | Mercedes | 37 vueltas |
13. Kevin Magnussen | Haas | 37 vueltas |
14. Oscar Piastri | McLaren | 35 vueltas |
15. Pierre Gasly | Alpine | 33 vueltas |
16. Esteban Ocon | Alpine | 37 vueltas |
17. Yuki Tsunoda | AlphaTauri | 41 vueltas |
18. Guanyu Zhou | Alfa Romeo | 36 vueltas |
19. Daniel Ricciardo | AlphaTauri | 40 vueltas |
20. Logan Sargeant | Williams | 42 vueltas |
Carlos Sainz será sancionado con la pérdida de 10 posiciones en la parrilla de salida de la carrera del domingo por cambiar la batería, el motor y el chasis de su auto, a pesar de que el motivo fuera una tapa de alcantarilla mal sellada.
Los comisarios de la FIA determinaron la mañana de este viernes lo siguiente: "a pesar del hecho de que el daño fue causado por circunstancias externas muy inusuales, el artículo 2.1 de la Fórmula 1 obliga a todos los oficiales a aplicar el reglamento tal y como está escrito, por lo que deberá aplicarse la sanción obligatoria especificada en el artículo 28.3 del Reglamento Deportivo.
Para la tercera sesión de Prácticas Libres del Gran Premio de Las Vegas disputada la noche de este viernes, los pilotos volvieron a la pista para volver a recorrer el nuevo circuito de un poco más de 6 kilómetros.
Después de varias vueltas fue el piloto de Mercedes George Russell quien logró la primera pole de su carrera tras marcar el mejor tiempo de vuelta: 1:34.093.
En la segunda posición llegó Oscar Piastri de McLaren, y para cerrar el top 3, Logan Sargeant, dio la sorpresa y metió al Williams entre los tres primeros.
En cuanto a los dos pilotos de Red Bull quedaron entre los más rápidos. Max Verstappen se ubicó en la cuarta posición después de que el tráfico en la pista afectará el ritmo de su vuelta, mientras ‘Checo’ aseguró el quinto lugar.
En general, un aspecto que ha marcado estas 3 sesiones de prácticas ha sido las condiciones de bajo agarre y algunos accidentes con las barreras del circuito.
Resultados P3 del GP de Las Vegas | ||
1. George Russell | Mercedes | 23 vueltas |
2. Oscar Piastri | McLaren | 20 vueltas |
3. Logan Sargeant | Williams | 17 vueltas |
4. Max Verstappen | Red Bull | 14 vueltas |
5. Sergio Pérez | Red Bull | 13 vueltas |
6. Alex Albon | Williams | 14 vueltas |
7. Fernando Alonso | Aston Martin | 17 vueltas |
8. Lewis Hamilton | Mercedes | 24 vueltas |
9. Valtteri Bottas | Alfa Romeo | 18 vueltas |
10. Kevin Magnussen | Haas | 18 vueltas |
11. Lando Norris | McLaren | 17 vueltas |
12. Nico Hulkenberg | Haas | 17 vueltas |
13. Lance Stroll | Aston Martin | 20 vueltas |
14. Esteban Ocon | Alpine | 15 vueltas |
15. Guanyu Zhou | Alfa Romeo | 15 vueltas |
16. Charles Leclerc | Ferrari | 22 vueltas |
17. Carlos Sainz | Ferrari | 21 vueltas |
19. Yuki Tsunoda | AlphaTauri | 15 vueltas |
19. Pierre Gasly | Alpine | 12 vueltas |
20. Daniel Ricciardo | AlphaTauri | 14 vueltas |
Sorpresivamente, en la primera ronda de eliminaciones cayeron Norris, Ocon, Piastri, Zhou y Tsunoda, este último al perder valiosos segundos al ser penalizado por exceder los límites de velocidad con bandera amarilla.
Por el contrario, Leclerc volvió a hacer la hazaña de la segunda sesión de prácticas y colocó a su Ferrari en la primera posición con un tiempo de 1:32.755 el cual fue seguido por el tiempo de Sainz con 1:33.338 y el de Russell de Mercedes con 1:33.351.
Para la segunda ronda, el monegasco continuó con los buenos resultados y volvió a marcar el mejor tiempo de la ronda 1:32.775, superando lo conseguido en la Q1. Casi medio segundo por detrás llegó Carlos Sainz volviéndose a quedar con la segunda posición de la tabla.
Sin embargo, fue el mexicano quien no pudo mejorar sus tiempos y de haber marcado uno de los mejores tiempos, descendió hasta el puesto número 12 después de ser superado por las vueltas rápidas del resto de la parrilla, justo detrás de Lewis Hamilton quien termnó en el onceavo.
Esto supone un panorama complicado para el mexicano quien se encuentra peleando por el subcampeonato del mundo en esta parada. ‘Checo’ tendrá que sorprender con otra remontada para no perder puntos importantes que lo desplacen del segundo lugar.
Para la tercera ronda, Leclerc continuó con su dominio y finalizó en la pole por delante de Sainz, sin embargo, esta no será la verdadera posición del español, pues no hay que perder de vista que la madrugada de este domingo encarará una penalización de 10 lugares por hacerle modificaciones a su monoplaza después del incidente ocurrido en la primera sesión de prácticas.
Verstappen, de haber marcado el tercer mejor tiempo arrancará en segundo, heredando este peldaño del piloto de Ferrari. Russell, al ser el cuarto mejor saldrá tercero por delante de Gasly, Albon y Sargeant.
Parrilla de salida GP de Las Vegas | |
1. Charles Leclerc | Ferrari |
2. Carlos Sainz | Ferrari |
3. Max Verstappen | Red Bull |
4. George Russell | Mercedes |
5. Pierre Gaslu | Alpine |
6. Alexander Albon | Williams |
7. Logan Sargeant | Williams |
8. Valtteri Bottas | Alfa Romeo |
9. Kevin Magnussen | Haas |
10. Fernando Alonso | Aston Martin |
11. Lewis Hamilton | Mercedes |
12. Sergio Pérez | Red Bull |
13. Nico Hulkenberg | Haas |
14. Lance Stroll | Aston Martin |
15. Daniel Ricciardo | AlphaTauri |
16. Lando Norris | McLaren |
17. Esteban Ocon | Alpine |
18. Zhou Guanyu | Alfa Romeo |
19. Oscar Piastri | McLaren |
20. Yuki Tsunoda | AlphaTauri |
En una carrera llena de emociones y remontadas, Red Bull consigue el 1 y 2 en el Campeonato Mundial de Pilotos.
La primera edición disputada en el Circuito Callejero de Las Vegas presenció una actuación extraordinaria por parte de Max Verstappen y Sergio Pérez pues ambos se vieron obligados a superar adversidades para asegurar dos lugares del podio para la Red Bull, logro que también llegó acompañado del subcampeonato para el piloto azteca.
El inicio de la carrera principal estuvo plasmado por varios accidentes. El primero ocurrió cuando Fernando Alonso no pudo hacer una buena frenada en la primera curva, provocando un trompo en la pista que finalizó por impactar a Valtteri Bottas y este al mismo tiempo generó un leve impacto en el monoplaza de ‘Checo’.
A raíz del Virtual Safety Car los tres pilotos se vieron obligados a dirigirse a los boxes para realizar los cambios correspondientes en los autos y reconsiderar la estrategia para la carrera.
En la parte delantera, la batalla no era fácil, especialmente después de que el neerlandés forzara al monegasco a salirse del circuito al intentar rebasar en la primera curva (donde se hizo del primer lugar), por lo que fue sancionado cinco segundos.
Una vez que la carrera se reanudó, el segundo en protagonizar un accidente fue Lando Norris, que, al chocar contra el muro, perdió el neumático trasero izquierdo y algunas partes de su monoplaza que obligaron al piloto de McLaren a retirarse del circuito.
En las siguientes vueltas, las remontadas continuaron siendo una constante en la carrera. La corta distancia entre los primeros 10 lugares llevó a que Max Verstappen perdiera varias posiciones al realizar una parada en boxes debido al desgaste de sus neumáticos durante la intensa batalla con Leclerc.
Simultáneamente, Lewis Hamilton, el rival de 'Checo' en la lucha por el subcampeonato de pilotos, experimentó una pérdida de presión en una de sus llantas tras un alcance con el monoplaza de Oscar Piastri, por lo que, al ingresar a boxes, cayó hasta el lugar número 18.
Por su parte, Sergio Pérez hacía lo suyo al frente y aprovechó la parada del monegasco para liderar la carrera mientras que Verstappen sufrió un choque con George Russell que obligó a volver a la pista al Safety Car.
Con un ritmo intenso las remontadas continuaban y los cambios en las posiciones también. Verstappen aprovechó su buen momento para ascender a la cima en la vuelta 38 establenciendo una gran ventaja sobre el Ferrari que a su vez luchaba contra el mexicano por el segundo lugar.
Sin embargo, el piloto de Ferrari no se dio por vencido y, en la última vuelta, sorprendió al mexicano para sentenciar la segunda posición y relegar a Pérez al tercer puesto.
Resultados GP de Las Vegas | ||
Max Verstappen | Red Bull | 25 puntos |
Charles Leclerc | Ferrari | 18 puntos |
Sergio Pérez | Red Bull | 15 puntos |
Esteban Ocon | Alpine | 12 puntos |
Lance Stroll | Aston Martin | 10 puntos |
Carlos Sainz | Ferrari | 8 puntos |
Lewis Hamilton | Mercedes | 6 puntos |
George Russell | Mercedes | 4 puntos |
Fernando Alonso | Aston Martin | 2 puntos |
Oscar Piastri | McLaren | 2 puntos |
Pierre Gasly | Alpine | - |
Alex Albon | Williams | - |
Kevin Magnussen | Haas | - |
Daniel Ricciardo | AlphaTauri | - |
Guanyu Zhou | Alfa Romeo | - |
Logan Sargeant | Williams | - |
Valtteri Bottas | Alfa Romeo | - |
Nico Hulkenberg | Haas | - |
Yuki Tsunoda | AlphaTauri | - |
Lando Norris | McLaren | - |
Deposite un mínimo de $100 para obtener apuestas gratis en 'Deportes'. Se aplican momios mínimos, restricciones de apuesta y de métodos de pago. Las ganancias no incluyen el importe de las apuestas gratis en 'Deportes'. Apueste un mínimo de $1,000 para obtener fichas doradas. Se aplican premios máximos, restricciones de juego, límites de tiempo y condiciones. condiciones, límites de tiempo y exclusiones.