La próxima temporada se perfila como la más extensa de la historia, con un total de 24 carreras.
La temporada 2024 se proyecta como la más extensa en la historia de la máxima categoría, eso sí, anticipando la realización de los 24 Grandes Premios programados a llevarse a cabo a lo largo de 11 meses.
Entre las principales novedades se encuentra, finalmente, el retorno de China al calendario después de cuatro años, ya que desde 2019 no se celebraba en Shanghái debido a las restricciones impuestas en ese país.
De igual manera se avecinan cambios en el orden de las fechas del calendario, con el fin de reducir los viajes innecesarios al mismo continente a excepción del Gran Premio de Miami o el de Canadá que serán la excepción a esta tendencia.
Además, se observan cambios en la programación de algunos Grandes Premios, como el de Japón, que pasa de octubre a abril, y el Gran Premio de Azerbaiyán que se correrá en el noveno mes del 2024.
En esta ocasión, el recorrido del Gran Circo arrancará el 1 de marzo en Bahrein, con una particularidad: será la primera sede en disputar su carrera principal en sábado.
Esta decisión fue tomada pese a que el Gran Premio de Arabia Saudita solicitó ser la primera carrera para evitar coincidir con el inicio del Ramadán que comienza el 10 de marzo de 2024, por lo que, para no romper la tradición de los últimos años, la solución fue programar a Jeddah para el sábado 9 de marzo y mantenerla como la segunda cita del calendario. Este cambio lleva las dos primeras carreras de la temporada a marzo, siendo el inicio más anticipado en más de tres décadas del mundial.
La temporada también contará con varias semanas de actividades consecutivas. Comenzarán con Bahréin y Arabia Saudita el 2 y 9 de marzo, seguirá con Imola y Mónaco el 19 y 22 de mayo al igual que España, Austria y Gran Bretaña el 23, 30 y 7 de julio.
Para concluir con la primera mitad de temporada antes del parón de dos semanas, el Hungaroring y el Spa-Francorchamps contarán con dos fechas continuas el 21 y 28 de julio.
Después del periodo vacacional, Holanda e Italia serán dos fechas consecutivas a correrse el 25 de agosto y el 1 de septiembre. Los trazado que albergarán las siguientes carreras consecutivas serán el Circuito Callejero de Bakú (donde ‘Checo’ consiguió la segunda victoria de la temporada pasada) y el Circuito Urbano Marina Bay a disputarse entre el 15 y 22 de septiembre.
La fase final de la temporada también presenta novedades, con el segundo triplete que incluye Estados Unidos, México y Brasil del 20 de octubre al 3 de noviembre, seguido de una pausa de dos semanas y otro triplete que comenzará en Las Vegas el 23 de noviembre, pasará por Qatar el 1 de diciembre y concluirá el 8 del mismo mes en Abu Dhabi.
Calendario temporada 2024 de la Fórmula 1 | |
Gran Premio de Bahréin: 1 de marzo | Gran Premio de Hungría: 19 de julio |
Gran Premio de Arabia Saudita: 8 de marzo | Gran Premio de Bélgica: 26 de julio |
Gran Premio de Australia: 22 de marzo | Gran Premio de Países Bajos: 23 de agosto |
Gran Premio de Japón: 5 de abril | Gran Premio de Italia: 30 de septiembre |
Gran Premio de China: 19 de abril | Gran Premio de Azerbaiyán: 13 de septiembre |
Gran Premio de Estados Unidos: 3 de mayo | Gran Premio de Singapur: 20 de septiembre |
Gran Premio de Emilia Romaña: 17 de mayo | Gran Premio de Estados Unidos: 18 de octubre |
Gran Premio de Mónaco: 24 de mayo | Gran Premio de México: 25 de octubre |
Gran Premio de Canadá: 7 de junio | Gran Premio de Brasil: 1 de noviembre |
Gran Premio de España: 21 de junio | Gran Premio de Las Vegas: 22 de noviembre |
Gran Premio de Austria: 28 de junio | Gran Premio de Qatar: 29 de diciembre |
Gran Premio de Gran Bretaña | Gran Premio de Abu Dhabi: 6 de diciembre |
La temporada 2024 mantendrá el formato sprint, una innovación que ha agregado más emoción y dinamismo a la competición desde su introducción en la temporada 2021. En esta ocasión, se han confirmado seis carreras en este formato para el siguiente año, comenzando en el Gran Premio de China y concluyendo en Qatar.
Cabe destacar que esta modalidad debutó en el Gran Premio de Gran Bretaña durante la temporada 2021 buscando mejorar el espectáculo durante los fines de semana de carrera. La respuesta positiva llevó a la Fórmula 1 a expandir la presencia de carreras al sprint en 2023, pasando de tres a seis eventos.
Para la temporada 2024 esa cantidad de carreras se mantendrá en el plan, ofreciendo a las escuderías varias oportunidades para sumar puntos valiosos y marcar la diferencia en la clasificación general.
Calendario carreras sprint | |
Gran Premio de China: Circuito Internacional de Shanghai | 19-21 de abril |
Gran Premio de Miami: Miami International Autodrome | 3-5 de mayo |
Gran Premio de Austria: Red Bull Ring | 20-30 de junio |
Gran Premio de Estados Unidos: Circuito de las Américas | 18-20 de octubre |
Gran Premio de Brasil: Autódromo de José Carlos Pace | 1-3 de noviembre |
Gran Premio de Qatar: Circuito Internacional de Losail | 29-1 de diciembre |
Este será el formato de clasificación a las carreras sprint
Recientemente se ha planteado que en un futuro quizás no muy lejano, la Máxima Categoría y la FIA evaluarán cambios adicionales en la estructura de esta competencia, tales como un campeonato independiente de carreras sprint y ajustes en la clasificación. Hasta ahora, el formato es el siguiente:
Viernes:
Sábado:
Clasificación de la carrera sprint: sesión específica con Q1, Q2 y Q3, pero con menos minutos (12, 10 y 8). Define el orden de salida para la carrera al sprint del sábado.
Domingo:
Cabe destacar que las condiciones meteorológicas pueden influir en el desarrollo de las carreras sprint. En caso de lluvia, se limitará el número de neumáticos disponibles para cada coche, introduciendo un elemento adicional de estrategia en estas jornadas.
¿Cuántos puntos otorgará la carrera sprint?
La Fórmula 1 mantiene el formato otorgando puntos a los ocho primeros pilotos que crucen la línea de meta. Los puntos se distribuirán de la siguiente manera:
Estos puntos adicionales, sumados a los obtenidos en la carrera principal del domingo, brindan a los equipos y pilotos la oportunidad de acumular valiosas unidades a lo largo del fin de semana de competición. La constante lucha por las posiciones en las carreras al sprint agrega un elemento estratégico clave al campeonato, haciendo que cada punto cuente en la búsqueda del título de la Fórmula 1.
El 21 de febrero, Sergio Pérez debutó en la temporada con el nuevo RB20 de Red Bull, un modelo diseñado para corregir los errores de la campaña anterior. Durante la prueba, ‘Checo’ completó 129 vueltas, registrando su mejor tiempo en 1:30 y recorriendo casi 700 kilómetros al finalizar la sesión.
Este rendimiento sugiere un buen inicio para el tapatío quien se encuentra buscando de una renovación para la temporada 2025, tras los cambios generados por la salida de Lewis Hamilton de Mercedes hacia Ferrari.
El 23 de febrero, durante el último día de pretemporada en esta misma parada, Pérez continuó mostrando un buen desempeño al registrar el segundo mejor tiempo de la sesión matutina, tan solo a dos décimas de alcanzar a Carlos Sainz. Por la tarde, Max Verstappen marcó un tiempo ligeramente más rápido, pero el mexicano mantuvo el mejor crono de Red Bull en la pretemporada, reafirmando su buena adaptación al monoplaza.
Aunque estos resultados son alentadores, es importante tener en cuenta que el verdadero desafío llegará en la clasificación del primer Gran Premio del año a disputarse el próximo 2 de marzo, donde se revelará el verdadero potencial de cada equipo y piloto.
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