El próximo viernes 30 de junio, la Máxima Categoría volverá a encender motores pero esta vez en Austria, casa de la escudería reinante en el Campeonato de Pilotos, Red Bull.
Una nueva parada se aproxima para la Fórmula 1, esta vez en uno de los circuitos más cortos que posee el calendario del campeonato. Se trata del Gran Premio de Austria, que en pocos días se convertirá en la novena jornada del certamen.
El trazado a recorrer será el Red Bull Ring de Spielberg, en el que tanto Max Verstappen (quien es el piloto dominante con 195 unidades ) como Sergio Pérez (que actualmente se sitúa en el segundo puesto de la competencia con 126 puntos) volverán a estar frente a la oportunidad de sumar un nuevo podio en la temporada que les permita continuar peleando por el Campeonato de Pilotos que actualmente lidera el neerlandés.
Cabe destacar que esta cita será una de las seis carreras del calendario que contarán con el formato sprint recién inaugurado en el 2021, por lo que incluirá una carrera adicional con menos vueltas, puntaje y hasta una clasificación para determinar el orden de salida para disputarla.
A continuación, conoceremos un poco más de la historia de este trazado que a través de los años se ha convertido en uno de los más icónicos del calendario.
La primera ocasión que la carrera austriaca apareció en el calendario de la Máxima Categoría fue en 1964. En esa ocasión, el trazado de Zeltweg fue la sede que albergó la carrera, misma que desapareció 6 años después, en 1970.
Desde ese año hasta 1987, el circuito Österreichring fue el lugar donde se celebraron las carreras de la Fórmula 1 cuando tenía la parada en Austria. A mediados de la década de los 90, el circuito fue reformado por Hermann Tilke, un ingeniero civil famoso por diseñar las estructuras de varios circuitos de la FIA alrededor del mundo.
Por decirlo de forma más concreta, Tilke fue quien se encargó de hacer que la pista fuera más segura para los pilotos, recortando su distancia (de casi 6 kilómetros en ese entonces) y cambiando algunas curvas de alta velocidad con el fin de favorecer los adelantamientos.
Después de estos cambios, en 1997 la Máxima Categoría volvió a celebrar en esa sede sus paradas de diferentes temporadas, sin embargo, volvió a ponerle una pausa en el 2003.
Con el fin de esta carrera llegó también la del A1 Ring como era conocido, en el 2004 los edificios del pit lane fueron demolidos y la sede entró en un estado de abandono total que impedía que Austria siguiera albergando carreras, al menos en este circuito.
Años más tarde, cuando Red Bull debutó en la Máxima Categoría, el circuito austriaco tuvo un segundo aire. Como escudería hicieron que esta sede tuviera oportunidad de resurgir al menos como un trazado de pruebas para el equipo.
Fue así que con una inversión de más de 80 millones de euros, y después de 10 años inactivo, Red Bull reconstruyó el trazado que pasó a tomar el nombre de la escudería, siendo el 2014 el año en el que regresó a la Fórmula 1 y la primera temporada que se corrió bajo ese nombre.
La carrera en el Red Bull Ring consta de 71 vueltas de 4.318 kilómetros cada una que le toma a los pilotos aproximadamente un minuto en recorrerla. Asimismo, el trazado solo tiene 10 curvas que son separadas por 3 grandes rectas con diferentes alturas, que lo convierte en un verdadero espectáculo.
En la historia de este deporte solamente 5 austriacos han logrado ser pilotos de la Máxima Categoría: Niki Lauda (el único en coronarse en casa), Gerhard Berger y Jochen Rindt.
En alusión a ellos, 3 curvas del circuito llevaban su nombre. No obstante, ya que es un circuito verdaderamente cambiante y sobre todo por motivos de patrocinio, a partir del 2015 dos de las curvas fueron renombradas. La ‘Niki Lauda Kurve’ cambió su nombre a Pirelli mientras que la ‘Gerhard Berger Kurve’ cambió su nombre a Wurth Kurve.
Piloto | Temporada | Escudería |
Charles Leclerc | 2022 | Ferrari |
Max Verstappen | 2021 | Red Bull |
Valtteri Bottas | 2020 | Mercedes |
Max Verstappen | 2019 | Red Bull |
Max Verstappen | 2018 | Red Bull |
Valtteri Bottas | 2017 | Mercedes |
Lewis Hamilton | 2016 | Mercedes |
Nico Rosberg | 2015 | Mercedes |
Nico Rosberg | 2014 | Mercedes |
Utilizamos cookies para proporcionar a los usuarios un mejor servicio y más personalizado. Para más información consulte nuestra Política de cookies
Las apuestas gratis se pagarán en créditos de apuesta y estarán disponibles una vez determinadas las apuestas del valor del ingreso válido. Las ganancias no incluyen el importe de los créditos de apuesta. Se aplican las condiciones, límites de tiempo y exclusiones.