Con la temporada 2023 de la Máxima Categoría casi completa, ‘Checo’ Pérez aún no tiene asegurado el subcampeonato del Mundial de Pilotos.
Poco a poco la campaña actual del Gran Circo se acerca a su final. Luego de haber hecho 17 paradas alrededor del mundo, Max Verstappen ha conseguido hacerse del tricampeonato, mientras que, con la ayuda del mexicano y el neerlandés, Red Bull sumó a su cuenta una triunfo más como escudería.
Con el dominio total en ambos campeonatos, la atención está puesta sobre la única cosa que les hace falta ganar en esta temporada, el subcampeonato de pilotos. Si la temporada finalizara hoy, Sergio Pérez sería automáticamente el competidor que se alzaría con dicha insignia, sin embargo, aún faltan algunas carreras por disputar que podrían cambiarlo todo.
El tapatío no ha tenido una temporada tan regular como la que se esperaba a comienzos de año. Empezó con podios y victorias que lo hicieron incluso soñar con el primer lugar, pero algunas fechas después comenzó a disminuir su rendimiento sin poder hacerse de los resultados deseados.
Las pocas unidades sumadas en cada carrera e incluso los abandonos han hecho que la brecha entre él y sus más cercanos competidores, Lewis Hamilton y Fernando Alonso, cada vez sea más corta y por lo tanto, vea el subcampeonato como un objetivo que se va alejando.
A lo largo de los eventos del fin de semana ha sido notoria la cercana relación que hay entre los resultados de ‘Checo’ en las clasificaciones con sus resultados de los domingos. Cuando por alguna razón no lograba avanzar a la Q3 era muy complicado que finalizara las carreras en una buena posición, por lo que resulta imprescindible que desempeñe un buen papel desde las prácticas libres.
Por este motivo, ‘Checo’ necesita mejorar sus resultados y no perder más unidades lo que resta de la temporada. A continuación analizaremos los lugares en los que ha finalizado el mexicano en los 17 Grandes Premios anteriores.
Resultados de Sergio Pérez en la temporada 2023 de la Fórmula 1 | |
Gran Premio de Baréin | Segundo lugar |
Gran Premio de Arabia Saudita | Primer lugar |
Gran Premio de Australia | Quinto lugar |
Gran Premio de Azerbaiyán | Primer lugar |
Gran Premio de Miami | Segundo lugar |
Gran Premio de Mónaco | Decimosexto lugar |
Gran Premio de España | Cuarto lugar |
Gran Premio de Canadá | Sexto lugar |
Gran Premio de Austria | Tercer lugar |
Gran Premio de Gran Bretaña | Sexto lugar |
Gran Premio de Hungría | Tercer lugar |
Gran Premio de Bélgica | Segundo lugar |
Gran Premio de los Países Bajos | Cuarto lugar |
Gran Premio de Italia | Segundo lugar |
Gran Premio de Singapur | Octavo lugar |
Gran Premio de Japón | Decimonoveno lugar |
Gran Premio de Qatar | Décimo lugar |
Considerando que aún hay 5 carreras en juego y que 2 de ellas tendrán sprint race los pilotos aún pueden sumar 146 unidades: 125 quedando en el primer lugar del podio, 5 por vuelta rápida y 16 ganando ambas carreras sprint.
Actualmente Sergio Pérez cuenta con 224 puntos, es decir, hasta Oscar Piastri que marcha en el noveno lugar podría superar a ‘Checo’ si consiguiera los 146 puntos, eso sí, sin que Hamilton, Alonso o Saniz sumaran ninguna unidad.
Y aunque sepamos que ese escenario tiene muy pocas posibilidades de hacerse realidad, es tan solo una de las múltiples opciones (que serían imposibles de recapitular) que existen de que Pérez pierda la segunda posición.
Por eso, en esta ocasión nos enfocaremos en las unidades que el mexicano necesita sumar para asegurar el subcampeonato 2023.
La cifra mágica para ‘Checo’ es 342, pues es a la sumatoria que Hamilton (quien se posiciona en el segundo peldaño con 194 puntos) llegaría si ganara las 146 unidades en juego.
Dicho de otra forma, llegar a 343 puntos sería suficiente para quedarse con el subcampeonato. Si a esa cantidad le restamos los 224 con los que ya cuenta, al tapatío solo le faltarían 119 puntos, es decir, sumar alrededor de 24 unidades en cada una de las carreras restantes.
Hay que recordar que cada carrera da un total de 25 puntos al ganador, 18 al segundo y 15 al tercero, además que las sprint dan 8 puntos al primer lugar, 7 al segundo, 6 al tercero y así sucesivamente.
Por poner un ejemplo, para sumar esos 119 puntos podría hacerlo de la siguiente manera: ganar el primero y tercer lugar en las spints restantes (Estados Unidos y Brasil) y hacerse de tres primeros lugares y dos terceros en el podio. Esto sin considerar que podría sumar 5 puntos por vueltas rápidas, pues solo lo ha logrado en 2 ocasiones (Australia y Canadá) en lo que va de la temporada.
Sprint 1: Primer lugar / 8 puntos
Sprint 2: Tercer lugar / 6 puntos
Gran Premio 1: Primer lugar / 25 puntos
Gran Premio 2: Primer lugar / 25 puntos
Gran Premio 3: Primer lugar / 25 puntos
Gran Premio 4: Tercer lugar / 15 puntos
Gran Premio 5: Tercer lugar / 15 puntos
Total: 119 puntos
No obstante, esta cantidad se irá reduciendo a medida que cada Gran Premio se dispute y dependerá de los resultados que consiga el resto de la parrilla. Lo que sí es seguro es que Sergio no debe dejar ir ninguna competencia más sin sumar para no repetir lo que sucedió en el 2022, cuando perdió el subcampeonato en la última carrera de la temporada.
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